sábado, 2 de mayo de 2020

Novias compradas



Novias compradas

Una vez al año, los hombres jóvenes del clan romaní kalajdzii viajan desde todos los rincones de Bulgaria para comprar a sus esposas en el mercado de novias.



El mercado de la novia es una tradición antigua, esencial para la identidad Kalaidzhi, por lo que esta costumbre ha sobrevivido. Pero en estos días la mayoría de las niñas tienen un elemento de elección, aunque sea por la presión familiar, con respecto a con quién se casan», explicaron para Broadly, Milene Larsson y Alice Steincreadoras del documental Novias jóvenes a la venta.



Las comunidades que se reúnen en estas fiestas son parte de una los kalaidzhis que agrupa a unos 18 mil romaníes. En Stara Zaroga la principal actividad económica es la metalurgia, por lo que la profesionalización en otras áreas del conocimiento no es del todo común. Incluso, desde su primera menstruación, algunas niñas son obligadas a dejar la escuela para prepararse por completo para ser esposas de alguien.


Debido a la marginación que han vivido desde hace cientos de años, esta localidad sufre una alarmante situación de pobreza, lo que no justifica estas acciones, pero al menos explica la falta de visión en cuanto a la garantía de los derechos más esenciales de las mujeres como, por ejemplo, decidir si quieren casarse y con quien.

En el evento, están presentes tanto las familias de las esposas potenciales como de los jóvenes que planean comprarlas. Son, por lo general, los padres quienes deciden —de acuerdo al monto de la transacción— si su hija es vendida o no.





Sin embargo, cada vez más jóvenes romaníes se rebelan contra esta antigua tradición. Para los jóvenes romaníes del clan kalajdzii, el mercado anual de novias en el monasterio de Bachkovo es la única forma de encontrar pareja. Su fe y tradición cristiana ortodoxa les prohíbe salir, coquetear o incluso tener relaciones antes del matrimonio.


 Monasterio de Bachkovo





Los kalajdzii o caldereros se casan exclusivamente entre ellos, los romaníes de otros clanes y especialmente los búlgaros que no son romaníes, quedan fuera. Lo que realmente cuenta es la dote y no el amor. Sin embargo, cada vez más jóvenes romaníes se revelan contra la tradición del mercado matrimonial. Quieren tomar sus propias decisiones. Quieren amar y unirse a quien ellos deseen. Especialmente para las muchachas, que a veces son dadas en matrimonio a los 15 años, la boda significa el fin de su libertad de decisión y quedar relegadas a una vida como amas de casa y madres. 






El reportaje acompaña a Teni, de diecisiete años, y María, de diecinueve, la semana anterior al gran evento. Deben comprarse un vestido nuevo y hay que hacer muchos preparativos más. ¿Es posible encontrar el amor de esta manera? ¿Están cambiando Internet y las redes sociales este anticuado ritual?



Nota cortesía de:



Fuente de Información :




Todos los créditos y Derechos Reservados a DW Deutsche Welle. 




Bulgaria: el país donde las mujeres son vendidas para convertirse en esposas. Carolina Romero. 16 de Noviembre 2017.

https://culturacolectiva.com/historia/venta-de-mujeres-para-casarse-en-bulgaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario