domingo, 28 de agosto de 2011
Las vírgenes juradas adoptan la figura del hombre y renuncian a ser mujeres de por vida.
En las regiones del norte pervive el Kanun, un código medieval y un rito arcaico: en una familia sin hombres las féminas asumen su papel. Las vírgenes juradas adoptan la figura del hombre y renuncian a ser mujeres de por vida.
El mundo está lleno de historias de supervivencia sorprendentes. El ser humano posee la capacidad innata de reformularse una y otra vez con tal de sobrevivir. Una de estas magnificas historias queda escrita con las vírgenes juradas.
Una sociedad masculina
No se conocía la existencia de Albania hasta que Lord Byron la descubrió y fue Edith Durtham quien la situó en el mapa. A partir de ahí se conoció la tradición Kanun y en 1909 el mundo vio la primera foto de una mujer-hombre.
El Kanun es una práctica ancestral cuyo pilar principal es la venganza de sangre. El comunismo prohibió la practica de este reglamento albanés, pero en los valles de Kruma, Tropoje y Bajram Curri siguió practicándose. Es más, se cree que hoy existen aún medio centenar de vírgenes juradas.
Albania marcaba sus propias normas, para ello transformaba socialmente a una mujer en un hombre, con el fin de que una familia sin varones disfrutase de privilegios como heredar, tener armas, combatir, trabajar, fumar, consumir alcohol y sobre todo tener el respeto de hombres y mujeres. Todos estos privilegios solo contaban con una pega. La mujer que adoptase el rol de hombre no podría nunca tener relaciones sexuales y mucho menos contraer matrimonio.
En las montañas de Albania viven todavía las últimas mujeres convertidas socialmente en hombres según un código ancestral que en una sociedad patriarcal les permitía asumir todas las atribuciones de un verdadero varón.
El tercer género
Las vírgenes guerreras daban honor a sus familias Desvirtuadas de su naturaleza y sus sentimientos reales, las vírgenes guerreras dotaban de honor a sus familias. Ante una necesidad social que comenzaba en pleno siglo XVIII y que se extiende hasta nuestro días en los que aún quedan medio centenar de vírgenes juradas. Un factor importante a destacar es el hecho de que algunas familias intentaban transformar en mujer a su virgen jurada, las invitaban a ponerse vestidos, pero ninguna de estas mujeres rompió su juramento.
Así nació un tercer género social, aunque no sexual, con el que las mujeres elegidas vengaban muertes, compraban, vendían, viajaban y podían recibir visitas. Sin embargo estos privilegios reservados para los hombres, en las mujeres tenían un precio, el castigo a la eterna soledad en la que apenas conocían el sonido de las voces femeninas.
Las últimas mujeres-hombre de Albania
En las montañas de Albania viven todavía las últimas mujeres convertidas socialmente en hombres, según un código ancestral que en una sociedad patriarcal les permitía asumir todas las atribuciones de un verdadero varón.
Una de ellas es Qamile Stema, que se convirtió en Qamil, su equivalente masculino, que sigue usando hoy. La hija pequeña entre ocho hermanas juró por voluntad propia hace casi ocho décadas que nunca se casaría, y que permanecería virgen hasta el fin de su vida.
"Hice este sacrificio por mi mamá que se quedó sola porque mi padre murió muy joven y ella tenía que criarnos a nosotras", confesó Qamile desde su humilde casa en la aldea de Barganesh, a unos 50 kilómetros de Tirana.
Qamile, que tiene ahora 88 años, ocupó el lugar de su padre, se cortó el pelo, se despojó del vestido y se vistió con la indumentaria 'brekushe' (pantalones negros anchos, chaleco, camisa y gorra blanca), típica de los hombres de la región de Kruja. Lo único que resulta extraño en el conjunto es la pistola que solía meterse en la cintura para protegerse de una posible agresión. Éstas eran algunas de las obligaciones impuestas por 12 hombres llamados garantes, cuya misión era vigilar el cumplimiento del juramento que las vírgenes habían hecho ante ellos, explicó el profesor de etnografía Mark Tirta.
Pashe Keqi, de 78 años decidió convertirse en el hombre de la casa a los 20 años cuando su padre fue asesinado. "Yo era libre como un hombre porque nadie sabía que era una mujer".
Las mujeres se convertían en hombres no sólo cuando faltaban varones en casa, sino también en caso de rechazo al novio que les había escogido el padre. Mediante esta conversión, las vírgenes gozaban de más libertades en una sociedad rural patriarcal que despreciaba el papel de la mujer, aunque no implicaba convertirse en homosexuales, dijo Tirta.
Este fenómeno social, del que aún existen unas veinte representantes en todo el país, tiene sus raíces en el código medieval de Lek Dukagjini, que rigió la vida social y económica de los montañeses albaneses católicos y musulmanes entre los siglos XV y XIX.
Qamile recuerda con nostalgia las largas charlas entre humo de tabaco en compañía de los hombres, cómo llevaba a pastar a las cabras, la temporada de producción de raki (aguardiente), los rezos con los hombres los viernes en la mezquita, momentos que nunca habría podido saborear siendo una simple mujer.
viernes, 19 de agosto de 2011
Algunos conceptos sobre EMOS y GÓTICOS... para ustedes alumnos
El emo es un género musical derivado del Hardcore punk nacido a mediados de los años '80. Bandas como Rites of spring y Embrace comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore, rompiendo musicalmente las restricciones básicas del hardcore pero con una nueva línea vocal mucho mas melódica, llevando su sonido a una dirección mas personal creando un contraste con su sonido más lento y melódico lo que permitió una sensación mas experimental"Emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.
intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.
Otros utilizan el término "emo" para describir una sensación de depresión. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.
Estos "enfrentamientos" subculturales tienen un carácter trivial puesto que se limitan a discusiones sobre códigos de vestimenta y gustos musicales por lo que se trataría de algún tipo de intolerancia mutua entre subculturas juveniles. También pueden incluir un debate sobre ideologías o formas de ver la vida o "actitudes" que de uno u otro "bando" endosan como "inherentes" a las subculturas, con la dificultad que supone definir esto.
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.
* Zapatos Converse o Vans
* Busos ajustados al cuerpo con capucha
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Riatas de taches
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Colores: rosado y negro principalmente
* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
* Muestran los boxersCine y Televisión
Concepto de gótico: Del Latín, gótico es un adjetivo que hace referencia a aquello perteneciente o relativo a los godos. era un pueblo ubicado tras la forntera oriental del Imperio Romano y eran conciderados por los romanos bárbaros.
En los siglos XV y XVI, los estilos góticos eran muy populares y destacados en las formas arquitectónicas de Europa Occidental. Esta influencia se aprecia en muchas catedrales; resumiendo un poco el arte, se puede decir que lo que predominaba eran las catedrales altas, con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, rosetones adornativos, hermosos vitrales y algunas veces gárgolas.
Luego de considerar el "gótico" a un estilo arquitectónico, se utilizo el término como peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los góticos comparada con la suya. lo gótico ha sido relacionado con vampiros y lo paranormal. Los góticos pueden ahora ser encontrados en muchas partes de América y Europa. El gótico se asocia mucho a lo religioso, sin embargo este no es un movimiento religioso, ellos pueden eligir sus propias religiones. Hay también muchas referencias religiosas en la música gótica.
Pero actualmente existe otro concepto para lo gotico en este siglo Algunos los definen como un género musical, otros como un concepto artístico, o como un estilo de vida.
La personalidad gótica suele ser individualista, para apreciar el ser de una manera intrínseca. También sobresale el interés hacia la vida, lo sobrenatural, la belleza, la estética oscura, el arte, la emoción, la creatividad, lo intelectual, el misterio y el drama. Uno de los caracteres más importantes de la subcultura gótica es la apreciación musical, porque gracias a ésta se mantiene unida la sociedad gótica, es decir, a pesar de la separación en cuanto a gustos culturales, lo único que los góticos y/o darks tienen en común es la música..
Si la música cambia, la dirección de la escena cambia. La música es lo que marca el radicalismo en la cultura gótica.
Los góticos tienen una variedad de intereses, de gustos y de fondos.
Actualmente la mayoría de los góticos poseen un guardarropa todo negro. Los hombres y las mujeres pintan sus caras con un blanco fantasmal, sombrean sus ojos de negro y colorean sus labios de rojo carmesí o negro.
Se adornan con joyería de plata, y algunos son símbolos de representación religiosa. También es popular una clase de travestismo, en donde las mujeres usan trajes masculinos, y los hombres emplean faldas y medias. O el concepto andrógino, el cual manifiesta una manera unilateral de vestir (no se define si es hombre o mujer).
En particular el vampiro marca una pauta muy interesante en el contexto gótico, porque muchas personas adoptan su imagen como icono estético e ideológico. El vampiro es una figura oscura, erótica y enigmática que ha capturado la atención de los individuos, en donde se forman a través de las características estéticas, o adaptan una forma de vida alternativa, en donde los Góticos Vampiros se reúnen en clanes, hacen ceremonias especiales, toman sangre y realizan juegos eróticos. Esta clase de gótico, duerme en ataúd, muchas veces tiene implantes de colmillos y no sale en la luz del día.
Entre las características misceláneas de los góticos (cliché), está que los goths aprecian el arte como: la fotografía, música, pintura, escritura, el cine, etc. El gusto por las velas, las hadas, las gárgolas, las calaveras, los cementerios, la joyería y los símbolos (egipcios, religiosos, etc.)
Vampirismo: Los mitos sobre las criaturas de la noche y los extraños eventos que acontecen dentro de ella, han acompañado al hombre desde que el hombre tiene consciencia.
intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.
Otros utilizan el término "emo" para describir una sensación de depresión. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.
Estos "enfrentamientos" subculturales tienen un carácter trivial puesto que se limitan a discusiones sobre códigos de vestimenta y gustos musicales por lo que se trataría de algún tipo de intolerancia mutua entre subculturas juveniles. También pueden incluir un debate sobre ideologías o formas de ver la vida o "actitudes" que de uno u otro "bando" endosan como "inherentes" a las subculturas, con la dificultad que supone definir esto.
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.
* Zapatos Converse o Vans
* Busos ajustados al cuerpo con capucha
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Riatas de taches
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Colores: rosado y negro principalmente
* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
* Muestran los boxersCine y Televisión
Concepto de gótico: Del Latín, gótico es un adjetivo que hace referencia a aquello perteneciente o relativo a los godos. era un pueblo ubicado tras la forntera oriental del Imperio Romano y eran conciderados por los romanos bárbaros.
En los siglos XV y XVI, los estilos góticos eran muy populares y destacados en las formas arquitectónicas de Europa Occidental. Esta influencia se aprecia en muchas catedrales; resumiendo un poco el arte, se puede decir que lo que predominaba eran las catedrales altas, con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, rosetones adornativos, hermosos vitrales y algunas veces gárgolas.
Luego de considerar el "gótico" a un estilo arquitectónico, se utilizo el término como peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los góticos comparada con la suya. lo gótico ha sido relacionado con vampiros y lo paranormal. Los góticos pueden ahora ser encontrados en muchas partes de América y Europa. El gótico se asocia mucho a lo religioso, sin embargo este no es un movimiento religioso, ellos pueden eligir sus propias religiones. Hay también muchas referencias religiosas en la música gótica.
Pero actualmente existe otro concepto para lo gotico en este siglo Algunos los definen como un género musical, otros como un concepto artístico, o como un estilo de vida.
La personalidad gótica suele ser individualista, para apreciar el ser de una manera intrínseca. También sobresale el interés hacia la vida, lo sobrenatural, la belleza, la estética oscura, el arte, la emoción, la creatividad, lo intelectual, el misterio y el drama. Uno de los caracteres más importantes de la subcultura gótica es la apreciación musical, porque gracias a ésta se mantiene unida la sociedad gótica, es decir, a pesar de la separación en cuanto a gustos culturales, lo único que los góticos y/o darks tienen en común es la música..
Si la música cambia, la dirección de la escena cambia. La música es lo que marca el radicalismo en la cultura gótica.
Los góticos tienen una variedad de intereses, de gustos y de fondos.
Actualmente la mayoría de los góticos poseen un guardarropa todo negro. Los hombres y las mujeres pintan sus caras con un blanco fantasmal, sombrean sus ojos de negro y colorean sus labios de rojo carmesí o negro.
Se adornan con joyería de plata, y algunos son símbolos de representación religiosa. También es popular una clase de travestismo, en donde las mujeres usan trajes masculinos, y los hombres emplean faldas y medias. O el concepto andrógino, el cual manifiesta una manera unilateral de vestir (no se define si es hombre o mujer).
En particular el vampiro marca una pauta muy interesante en el contexto gótico, porque muchas personas adoptan su imagen como icono estético e ideológico. El vampiro es una figura oscura, erótica y enigmática que ha capturado la atención de los individuos, en donde se forman a través de las características estéticas, o adaptan una forma de vida alternativa, en donde los Góticos Vampiros se reúnen en clanes, hacen ceremonias especiales, toman sangre y realizan juegos eróticos. Esta clase de gótico, duerme en ataúd, muchas veces tiene implantes de colmillos y no sale en la luz del día.
Entre las características misceláneas de los góticos (cliché), está que los goths aprecian el arte como: la fotografía, música, pintura, escritura, el cine, etc. El gusto por las velas, las hadas, las gárgolas, las calaveras, los cementerios, la joyería y los símbolos (egipcios, religiosos, etc.)
Vampirismo: Los mitos sobre las criaturas de la noche y los extraños eventos que acontecen dentro de ella, han acompañado al hombre desde que el hombre tiene consciencia.
En la tradición oral tenemos leyendas del folklore en todas partes del mundo no exactamente quizas retratando al fantasma monstruo o vampiro que conocemos ahora.
Es quizás después de ver a Allan Poe, que empieza a tomar tintes mas poéticos y que el mito empieza a evolucionar a lo que tenemos ahora, llegando a gente como Bram Stoker con el celebre Dracula, no es este un libro tal cual inventado sino que Bram Stoker estudio bastante el mito sobre el folklore de los carfatros en Transilvania, fue evolucionando hacia el relato del conde solitario.
Y después evolucionando con fuertes corrientes en las que el monstruo sufría horror hacia el mismo que hacia el rechazo que tenia la humanidad.
Dándole algunos tintes románticos que han ido apareciendo desde ese entonces en todos los relatos, como en carmila de shery en la que también las apariciones de carmila acompañan a las angustias de la familia.
O hasta en el fantasma de la opera, en el que el fantasma se siente angustiado y el reacciona de una forma violenta hacia el rechazo que siente de la sociedad, evolucionando un poco mas con Andray por ejemplo que ya toma la figura del Vampiro como un ente seductor hermoso ya no es de nuevo el Nosferatus que nos recuerda la leyenda si no que ya es un vampiro que recorre los pasillos y los grandes bailes humanos vestidos con grandes atavíos.
Quizas evocando un poco a la fabula de la Masca de la Muerte Roja de Poe o Popy Z, escritora de Almas Perdidas o la música de los Vampiros, entre novelas varias a quien retoma el vampiro como la figura del adolescente confundido al no encontrar un lugar abraza las cosas sobrenaturales y tiene una necesidad tanto de matar como de encontandose asi mismo, encontrando en el asesinato una propia reflexión de su existencia.
sábado, 13 de agosto de 2011
otra patología organizacional
La Maldición de Cronos afecta casi a un 50% de las organizaciones y puede ser mortal, inhabilitando de por vida el desarrollo y la productividad. Además, puede tener comorbilidad con otro modelo de trastornos organizacionales como el Mobbing, y cualquier tipo de representación de abuso de autoridad que cronifique los síntomas de insatisfacción laboral.
Cronos era el menor de sus hermanos. Hijo de Urano y Gea perteneció a la generación de divinidades que siguió la de los Olímpicos. Al ser el menor de los titanes, Cronos permaneció gran parte de su infancia y adolescencia a la sombra de las hazañas de los mayores e intentando ganar la atención de su madre. Ansiaba el protagonismo de ellos y el poder de su padre Urano. Tal fue así que cortó los testículos de su padre marcando la separación del Cielo y de la Tierra. Para no tener rivales, en su nuevo futuro, encerró en los Infiernos a sus hermanos, los cíclopes. Se unió a su hermana la titánide Rea y engendró un gran número de hijos: Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón.
Pero como tal y como su padre Urano le había espetado en una maldición antes de morir, uno de sus hijos le quitaría todo su poder y le destronaría. Para que eso no pasara, a Cronos no se le ocurrió otra idea que inmediatamente que cada uno de sus hijos naciera procedería a devorarlos él mismo vivo. Y así fue, uno tras uno como Cronos fue comiéndose todos y cada uno de los recién nacidos. Todos, menos su último hijo Zeus, que gracias a que su madre lo escondió pudo escapar. Cuando Zeus creció, logró revelarse a su padre y destronarle, llegando a ser el nuevo Dios Supremo del Olimpo.
Según dicen algunos, los dioses de las distintas mitologías son la representación de los defectos y virtudes humanos, y es innegable que el ser humano dentro de su complejidad ha ofrecido bastantes muestras de lo que es capaz de hacer con tal de obtener el tan ansiado poder.
Esta historia mitológica llevada al ámbito organizacional según los expertos en RR.HH se denomina el síndrome de Cronos o lo que es lo mismo, el miedo patológico a ser desplazados; surgido por la necesidad de mantenerse seguro en su micro entorno y no ser alcanzado por alguien que pueda atentar contra él en su la manera que se tiene subjetivamente de percibir su entorno laboral.
Cronos era el menor de sus hermanos. Hijo de Urano y Gea perteneció a la generación de divinidades que siguió la de los Olímpicos. Al ser el menor de los titanes, Cronos permaneció gran parte de su infancia y adolescencia a la sombra de las hazañas de los mayores e intentando ganar la atención de su madre. Ansiaba el protagonismo de ellos y el poder de su padre Urano. Tal fue así que cortó los testículos de su padre marcando la separación del Cielo y de la Tierra. Para no tener rivales, en su nuevo futuro, encerró en los Infiernos a sus hermanos, los cíclopes. Se unió a su hermana la titánide Rea y engendró un gran número de hijos: Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón.
Pero como tal y como su padre Urano le había espetado en una maldición antes de morir, uno de sus hijos le quitaría todo su poder y le destronaría. Para que eso no pasara, a Cronos no se le ocurrió otra idea que inmediatamente que cada uno de sus hijos naciera procedería a devorarlos él mismo vivo. Y así fue, uno tras uno como Cronos fue comiéndose todos y cada uno de los recién nacidos. Todos, menos su último hijo Zeus, que gracias a que su madre lo escondió pudo escapar. Cuando Zeus creció, logró revelarse a su padre y destronarle, llegando a ser el nuevo Dios Supremo del Olimpo.
Según dicen algunos, los dioses de las distintas mitologías son la representación de los defectos y virtudes humanos, y es innegable que el ser humano dentro de su complejidad ha ofrecido bastantes muestras de lo que es capaz de hacer con tal de obtener el tan ansiado poder.
Esta historia mitológica llevada al ámbito organizacional según los expertos en RR.HH se denomina el síndrome de Cronos o lo que es lo mismo, el miedo patológico a ser desplazados; surgido por la necesidad de mantenerse seguro en su micro entorno y no ser alcanzado por alguien que pueda atentar contra él en su la manera que se tiene subjetivamente de percibir su entorno laboral.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)